12 diciembre 2012

Confirmaron que hasta fin de año no habrá suspensiones en Tenaris: vino el Director General, Javier Martínez Alvarez



La visita del Director General de Tenaris, el Ing. Javier Martínez Alvarez, dejó ciertas perspectivas de conformidad, tras recorrer ayer la Planta de Villa Constitución. Adelantó que hasta el 31 de diciembre no se darán suspensiones de personal. Se mantendrán nuevas reuniones para conocer qué situación puede plantearse a principios de año.

 Los 143 operarios de Tenaris recibieron cierta tranquilidad,
esperándose con optimismo las demás gestiones
Las primeras gestiones fuertes de la flamante Comisión Directiva de la UOM de Villa Constitución, encabezadas por su Secretario General Héctor Ibarra, dieron sus frutos, ya que hasta el 31 de diciembre no se producirán suspensiones de personal en la empresa Tenaris (productora de tubos de acero con costura).

La idea inicial de Tenaris pasaba por lanzar un cronograma de suspensiones a partir de este último mes del 2012, pero a partir de una reunión desarrollada la semana pasada en Buenos Aires, que presidió la Ministra de Industria de la Nación, la Lic. Débora Giorgi y con el fuerte compromiso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se le pidió al Ing. Javier Martínez Alvarez, como Director General de Tenaris, que se acerque hasta nuestra ciudad para clarificar la situación. El alto nivel de la reunión quedó evidenciado por el rango de los funcionarios presentes. 

Además de Débora Giorgi, lo hizo Axel Kicillof (viceministro de Economía de la Nación), Guillermo Moreno (Secretario de Comercio de la Nación) y miembros de UOM. En cuanto al orden local, participaron Héctor Ibarra, Sergio Pisanelli y Abelardo Acosta. También lo hizo el Secretario General de Campana, Abel Furlán, que además se desempeña en el área de prensa de UOMRA.

Ayer, tras dar un pantallazo, el relevante directivo informó que levantarán las suspensiones hasta fin de año. Esta situación trajo cierto alivio en los 143 trabajadores comprendidos en Planta. A la par y ante rumores que venían dándose en estos últimos días, Javier Martínez Alvarez quiso llevar tranquilidad en cuanto a que “no habrá despidos”, por el contrario, las intenciones pasarían por poder incrementar el plantel, pero todo dependerá del avance de distintas gestiones que aún no trascendieron.

El mismo Héctor Ibarra, como Secretario General de la UOM local, agradeció y valorizó el empeño del Gobierno Nacional por acompañar estas negociaciones con tanta firmeza.

Cautela
Si bien trajo tranquilidad el arribo del Director General de Tenaris, hay cautela en los análisis que puede desprender cada uno. Habrá que esperar el avance de estas semanas para conocer las definiciones que puedan darse en la primera parte del 2013. Ya para los trabajadores es importante saber que no verán resentidos sus haberes hasta fin de año y pasarán las Fiestas augurando mejores perspectivas. Recordemos que la idea original pasaba por suspensiones rotativas, por el término de un año y recibiendo el 85% del salario.

Incluso, desde el mismo Gobierno nacional “apuraron” a los directivos de Tenaris en el sentido que vienen potenciando las inversiones en el exterior, por ejemplo, en Estados Unidos, y no advierten el mismo objetivo en el orden local. Y la misma Débora Giorgi se lo hizo saber, recordando que la gran meta es mantener nuestra “mano de obra”.

Tenaris, lo que aduce continuamente, es el tubo que siempre se fabricó para el Enargas. Un tubo tradicional de acero que hoy por hoy está compitiendo con un mercado chino de IPS, que es termofusión. Es mucho más fácil de colocar, es plástico, con una cinta de acero por dentro. Entonces, se está buscando que Enargas siga apostando al tubo tradicional viendo que es más seguro que el otro.

A su vez, algunos observan “un quedo” de la empresa, como esperando “sentados” revertir esta situación. Pero muchos ya le marcaron “que nadie te va a venir a comprar”. Hay que “salir a ofrecer”, “buscar nuevos mercados”. Pero también y como dato de color, la tubería que se instaló en la recientemente inaugurada Planta de Laminados Industriales S.A., que está muy cerca de Tenaris, no fue obra de Tenaris. “Hasta caminando los podrían haber llevado”, graficaba un operario.

Tenaris en Argentina
En la misma página web, se destaca que “desde hace más de 50 años, Tenaris es un importante protagonista en el desarrollo del mercado del petróleo y gas en Argentina, a partir del establecimiento de la planta de Siderca en la ciudad de Campana en 1954. Actualmente, la planta cuenta con la más alta tecnología y es considerada una de las plantas más eficientes e integradas de su tipo en el mundo. Posee una capacidad de producción anual de más de 900.000 toneladas de tubos sin costura y produce una amplia gama de productos para el mercado energético, automotriz, para aplicaciones agro-industriales y exporta más del 70% de sus productos de alto valor agregado a todo el mundo.

Tenaris cuenta además con plantas productoras de tubos de acero con costura localizadas en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, y Villa Constitución, Santa Fe, con una capacidad de producción anual conjunta de 430.000 toneladas. También posee plantas en Villa Mercedes, provincia de San Luis, que producen varillas de bombeo y accesorios.

Para responder a las necesidades de sus clientes en Argentina, Tenaris cuenta con centros de servicio regionales en Comodoro Rivadavia y Neuquén. Desde allí brinda servicios de entrega justo a tiempo de tubos y de columna de tubulares instalada en pozo. Nuestro centro de Investigación y Desarrollo en Campana, ubicado dentro de las instalaciones de la planta de Siderca, es una pieza fundamental de la red de Investigación y Desarrollo de Tenaris y una reconocida entidad científica a nivel nacional e internacional”.

Acindar
En cuanto a los trabajadores propios de Acindar, se acordó el premio anual por resultados productivos, el cual cobrarán en abril de 2013. En base a la información que recibieron los dirigentes sindicales, la empresa anunció que “cumplió las metas” establecidas para este año.

Sobre los contratistas, hay que decir que en un primer momento Acindar marcó que la situación era complicada para abonar el correspondiente premio, que se basa en un sueldo. Al mismo tiempo prácticamente, los dueños de las empresas contratistas resaltaron que era una previsión que ellos no contemplaban para el corriente período. Pero después de intensas gestiones, participando incluso la Viceministra de Trabajo provincial Nora Ramírez, junto a los referentes de Acindar, de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución y CIDECOM (Cámara Industrial del Departamento Constitución), se cerró la negociación. Recibirán una suma no remunerativa que alcanzará el 86% de un haber mensual, haciéndose cargo Acindar de la mayor parte de ese monto, que desde el orden sindical consideraron como fructífero. Se conoció que la Rama 17 lo cobrará el 21 de diciembre y la Rama 21, en la primer semana de enero. Ya está estipulado a su vez, que el 6 de marzo se reunirán para comenzar a negociar el premio 2013.

Estos premios, son independientes de los acuerdos surgidos de la última paritaria, donde la Rama 21 completará en enero de 2.013 la suma fija de 1.500 pesos (750 en noviembre y 750 en enero) y la Rama 17, de 1.100 pesos (igual, dividida en dos partes).

Por último, se supo que el 18 de diciembre se realizará un importante Congreso de la UOM de Villa Constitución, en el mismo Auditorio, con la participación incluso de un economista, para de esa forma, analizar el actual año y principalmente, las perspectivas futuras en distintos sentidos.

No hay comentarios: